La incitación al odio y la Autoridad Nacional Palestina

14/Abr/2011

Joshua Hamerman, WJC-Jerusalem Post

La incitación al odio y la Autoridad Nacional Palestina

La Autoridad Palestina todavía tiene un largo camino por recorrer antes los libros en las escuelas comienzan a enseñar la convivencia real con los Judios de Israel, según las conclusiones de un estudio publicado el martes.El Instituto para la Supervisión de la Paz y la Tolerancia Cultural en la educación escolar (IMPACT-SE), que revisa los libros de texto que llegan desde Israel el mundo árabe e Irán, dio a conocer su informe del 2011 sobre los libros de texto de la AP en una reunión informativa con los periodistas en la sede de MediaCentral, en Jerusalem.La organización revisaron 118 libros de texto utilizados actualmente en las escuelas palestinos – de los cuales 71 son para los estudiantes en los grados  que se enseñan en las escuelas religiosas en Cisjordania y expedido por el Ministerio de Asuntos Religiosos.También examinaron 22 guías para docentes distribuidas por el Ministerio de Educación de AP y de Educación Superior. Aunque todos los libros de texto revisados fueron aprobados por la Autoridad Palestina, también se les enseña en las escuelas en Gaza.Si bien el respeto por el medio ambiente y los recursos de energía sostenible se les enseña a los estudiantes palestinos,  los libros de texto culpan a Israel por todos los problemas del medio ambiente.”En general, hay una negación total de la existencia de Israel – y si existe una presencia israelí por lo general es muy negativo “, dijo Eldad Pardo, miembro de la junta IMPACTO-SE. “Para la próxima generación, no existe la educación y no hay información sobre el colaboraciones ya existentes entre israelíes y palestinos en las áreas del medio ambiente y otros.”En los manuales de geografía, Israel por lo general no aparece en los mapas del Medio Oriente, en lugar de “Palestina” se muestra para incluir a Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza. Jaffa también se muestra en los mapas de Palestina, pero Tel Aviv y otras ciudades predominantemente judía, como Ramat Gan, kibutzim y moshavim, no se muestran.Uno de los libros de texto palestinos revisado por IMPACTO-SE, Historia de la Civilización antigua, publicado en 2009 que se utiliza para enseñar a estudiantes de quinto grado, establece que el Levant se compone de los estados de Palestina, Jordania, Líbano y Siria. Israel no se menciona.Otros libros de texto para el estudio preguntaba a los estudiantes cuál es “el color del desierto de Negev en el mapa de Palestina”, y para resolver el problema después de la palabra matemática: “Un estado palestino independiente fue declarado en 1988. ¿Cuántos años han pasado desde la declaración de independencia? “Otro libro de texto incluye un mapa de la Ciudad Vieja de Jerusalén – que no contenía el Barrio Judío. Mientras tanto, en otro ejemplo, un libro de texto impreso un sello de Mandato británico de correos, sino que se borrarán del hebreo inscripción “Palestina: La Tierra de Israel” que apareció en el original.Además, algunos libros de texto describen a los cananeos como un pueblo de lengua árabe cuyas tierras fueron robadas por los Judios, y declaró que los mismos llegaron de Europa a Palestina después de robar a los británicos la conquistaron en 1917.Pardo, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, también dijo que en los libros de texto palestinos se han borrado los reclamos judíos a los lugares sagrados, como el Muro de los Lamentos y la Tumba de Raquel. Por ejemplo, la Educación Nacional, un libro de texto para estudiantes de séptimo grado publicado en 2010, se refiere al Muro de los Lamentos como el “Al-Buraq Wall “, y la Tumba de Raquel como “Al-Mezquita de Bilal.”IMPACTO-SE también encontró que los libros de texto palestinos incluyen muchas referencias al martirio, la muerte, la yihad y los refugiados que regresan a las ciudades y pueblos en Israel – y con frecuencia demonizan a los israelíes y los judios. Una foto del funeral de un shahid (mártir) fue incluido en la edición de 2008 de un libro de texto de séptimo grado, pero excluidos de la edición de 2010, tal vez debido a la presión externa de la Autoridad Palestina, dijo Pardo.Otros libros dicen que “el rango de shahid está por encima de todos los rangos”, e incluyó un hadiz musulman acerca de la destrucción de los Judios por los musulmanes en el día de la resurrección, que también aparece en la carta fundacional de Hamas.IMPACTO SE-observó muchos libros de texto palestinos incluyen las referencias a un ribat, un puesto de avanzada en las fronteras de los territorios musulmanes donde las guerras contra los infieles se producen. Un libro publicado en 2010, dice a los estudiantes que “el pueblo del Levanten general, y en Palestina, en particular,” están en un estado de ribat hasta el día de la resurrección.Pardo dijo que, si bien hay algunos avances positivos en el sistema educativo palestino, como el énfasis en los valores democráticos y el respeto por las mujeres, los ancianos y la autoridad – Israel no  es representado como un amigo o compañero. Por otra parte, los Acuerdos de Oslo son rara vez mencionados, y los acuerdos políticos en general se presentan como resultado de la debilidad árabe y musulmán.”Un libro de texto es el resultado de una política – algo creado por un comité y un producto oficial de la entidad – y esta política es la creación de opinión pública y la opinión pública de la próxima generación”, dijo Shelley Shandor Elkayam, director general de IMPACT-SE . “Todo el Talmud se basa en la filosofía judía de que el otro es más interesante que tú. Usted tendrá que preocuparse de lo que otros dicen. Los tunecinos aceptan esto y lo enseñan a sus alumnos. La Autoridad Palestina definitivamente debe llegar a ese punto, un día, y depende de nosotros para traer a esta realización.”Según IMPACTO-SE, que dará a conocer un informe sobre los libros de texto israelíes en julio, el grueso de la financiación de libros de texto de la AP y otras iniciativas procede de la UE. Yohanan Manor, presidente IMPACTO-SE, señaló que uno de los libros de historia reciente de la AP muestra dos mapas impresos que hacen referencia a Israel, aunque el nombre de Israel estaba en letra pequeña. Algunos educadores palestinos han admitido que los árabes rechazaron la resolución de partición de la ONU de 1947, que es también un importante desarrollo, dijo.Manor dijo IMPACTO-SE enviará sus conclusiones al Lamis Al Alami, ministro de la Autoridad Palestina la educación.